jueves, 9 de mayo de 2013

PRACTICA 1.- FUNCIONES DEL PROCESADOR

Práctica 1

Funciones del procesador
Objetivo de la práctica
Identificar el ambiente y los procedimientos básicos, así como automatizar algunas tareas que constantemente realizas en el procesador de texto.

Sumario
Un procesador de textos o procesador de palabras es un software de aplicación general que permite escribir, modificar, imprimir y guardar desde un memorándum hasta un libro. Este software cuenta con herramientas que facilitan presentar documentos de manera profesional con formato de fuente y párrafos, corrector ortográfico, estilos, plantillas, tablas, etcétera.

El procesador de textos está diseñado para trabajar de manera fácil, sencilla y resolver problemas de manera intuitiva. A continuación se muestra la interfaz y los elementos que la conforman:

a. Menú de control.
b. Área de trabajo.
c. Vistas documento.
d. Zoom.
e. Barra de Titulo.
f. Barra de desplazamiento vertical
g. Regla vertical.
h. Regla horizontal
i. Barra de acceso rápido.
j. Cinta de opciones.
k. Barra de estado.
l. Botones minimizar, maximizar y cerrar.
m. Cursor

Pasos para entrar al procesador de textos:
1) Clic botón Inicio.
2) Clic en todos los programas.
3) Clic en Microsoft Office.
4) Clic en Microsoft Word.
Aparece en pantalla la ventana de Word, si observas es igual a la que viste anteriormente, es tiempo, de capturar texto, para ello es importante que sigas estas recomendaciones antes:

a) No pulsar la tecla enter al final de cada línea. El procesador cuenta con retorno de línea automático. Utilízala solo si es punto y aparte o el texto así lo requiere
b) No des espacios al inicio de una línea Word cuenta con comandos específicos para tal fin.
En la ventana aparece una pequeña línea vertical que se llama cursor, conforme vas escribiendo va avanzando, por tanto te indica la posición del documento en la que te encuentras. A continuación encontrarás los movimientos más comunes que puedes realizar con el cursor.

Movimientos del cursor.
Ctrl+ ↑: Desplaza el cursor una palabra hacia arriba.
Ctrl+ →: Desplaza el cursor una palabra hacia la derecha
Ctrl+ ←: Desplaza el cursor un párrafo hacia la izquierda.
Ctrl+ ↓: Desplaza el cursor un párrafo hacia abajo.
Ctrl+ Av Pág: Sitúa el cursor al final de la pantalla.
Ctrl+ Re Pág: Sitúa el cursor al principio de la pantalla.
Ctrl+ Fin: Sitúa el cursor al final del documento.
Ctrl+ Inicio: Sitúa el cursor al principio del documento.

Pasos para guardar archivos.
a. Activar ficha Archivo.
b. Hacer clic en guardar.
c. Aparece el cuadro de diálogo Guardar como:
d. Localizar la unidad y carpeta donde se quiere almacenar el archivo.
e. Escribe el nombre del archivo en el recuadro nombre.
f. Clic en el botón Guardar.
Recursos de apoyo
Equipo Herramientas Mobiliario
Equipo de cómputo
Programa de procesador de textos
Sillas
Mesas

Lugar Aula-taller de capacitación.
Duración  6 horas

Procedimiento
1. Inicia sesión en el procesador de textos
2. Configura la barra de acceso rápido de forma que muestre los siguientes botones:
· Nuevo.
· Abrir.
· Guardar.
· Imprimir.
· Vista Previa de Impresión e Imprimir.
· Deshacer.
· Rehacer.

3. Personaliza las opciones generales para trabajar con Word, activa:
Archivo/Opciones/General:
· Mostrar minibarra de herramientas al seleccionar.
· Habilitar vistas previas activas.
· Combinación de colores.
· Estilo de información en pantalla.
· Nombre de usuario.
· Iniciales.

4. Cambia el modo en que se muestra el contenido del documento en la pantalla, activa:
Archivo/Opciones/General:
· Mostar espacio en blanco entre páginas de Diseño de Impresión.
· Mostar marcas de resaltado.
· Mostrar información sobre herramientas del documento al activar.
· Impresión de dibujos creados en Word.
5. Cambia el modo en que Word corrige y aplica formato al texto:




Archivo/Opciones/Revisión
· Cambiar el modo en que Word corrige y aplica formato al texto conforme escribe.
Activa Opciones de Autocorreción.
Al corregir la ortografía:
· Omitir palabras MAYÚSCULAS.
· Omitir palabras que contienen números.
· Omitir Archivos y direcciones de Internet.
· Marcar palabras repetidas.
Para corregir ortografía y gramática:
· Revisar ortografía mientras escribe.
· Utilizar ortografía contextual
· Marcar errores gramaticales mientras escribe.
· Revisar gramática con ortografía.

6. Abre un archivo nuevo y escribe tu nombre y grupo.
7. Da 5 enter
8. Captura el siguiente texto, recuerda que es importante que no utilices la tecla Enter
a menos que el texto así lo requiera o después de punto y aparte.

Procesador de Textos Microsoft Office Word.

Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, forma parte del paquete Microsoft Office. Word es uno de los procesadores de texto, más utilizados para trabajar con documentos.

Fue desarrollado por Richard Brodie para IBM en 1983. xord permite el manejo de texto, siendo un programa interactivo, que permite comprender y modificar documentos de texto. Además puede interactuar con otros programas como
Microsoft Excel, para pegar fácilmente graficos y datos provenientes de planillas de cálculo. En Word podemos hacer texto decorado con la herramienta Word Art, insertar tablas simples o complejas.

Word es ideal para elaborar cartas o tareas con texto. Cabe recalcar que el texto
de Word se encuentra cifrado en UNICODE O ASCII lo cual es transparente para nosotros.
9. Guarda el archivo con el nombre de PRACTICA 1.
10. Realiza lo siguiente, utiliza la combinación de teclas correspondientes:
· Desplaza el cursor una palabra hacia arriba.
· Desplaza el cursor una palabra hacia la derecha.
· Desplaza el cursor un párrafo hacia la izquierda.
· Desplaza el cursor un párrafo hacia abajo.
· Sitúa el cursor al final de la pantalla.
· Sitúa el cursor al principio de la pantalla.
· Sitúa el cursor al final del documento.
· Sitúa el cursor al principio del documento.
11. Utiliza la barra de desplazamiento vertical y va al final del documento.
12. Realiza un zoom al 200%
13. Realiza un zoom al 100%
14. Realiza un zoom a una página.
15. Coloca tu punto de inserción después de tu nombre y grupo y borra 2 enter.
16. Coloca el punto de inserción en la palabra word de la primera línea del segundo
párrafo, borra la “x” y sustitúyela por “W”.
17. Coloca el punto de inserción en la segunda línea del segundo párrafo, borra la palabra permite y escribe consiente.
18. Coloca el punto de inserción en la palabra gráfico, borra la letra “a” y sustitúyela
por una “a” acentuada.
19. Coloca el punto de inserción en la segunda línea del último párrafo y borra la letra
“n” de la palabra encuentran.
20. Revisa nuevamente tu documento, si encuentras algún otro error de dedo u ortográfico, corrígelo.
21. Guarda tu archivo con otro nombre, ponle PRACTICA 1 CORREGIDA.
Al finalizar la práctica, lleva a cabo con tus compañeros una sesión de retroalimentación para compartir la experiencia, aclarar dudas y situaciones problemáticas que se presentaron en la ejercitación de la información aprendida, de igual forma se verificará el aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación.

Es importante que integres, con apoyo del docente, tu portafolio de evidencias

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