miércoles, 8 de mayo de 2013

PROGRAMA DE ESTUDIO

ÍNDICE
Página
Presentación   . Información general del curso
2. Submódulo de aprendizaje 
Manejo de procesador de textos Word 21
3. Avance de las competencias
4. Lista de insumos
5. Bibliografía
6. Glosario
7. Anexos

Interpretación de los resultados
 
PRESENTACIÓN

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, a través de los Centros
de Formación para el Trabajo  participan activamente en la instrumentación del Modelo Ed ucativo Basado en Competencias, como una alternativa de formación, fundamentada en normas de competencia, que representan las necesidades reales del sector productivo de bienes y servicios. Esta instrumentaciónha implicado entre otras acciones, el diseño curricular de cursos de formación para y en el
trabajo. Como resultado de ello, se han obtenido paquetes didácticos, integrados por tres
documentos entre los que se incluye este Programa de Formación para el Trabajo.
¿Qué es el Programa de Formación?
Es el documento que apoya su labor docente ofreciéndole estrategias y acciones de
orden didáctico que le permitirán orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje asociado
con la formación laboral en cada uno de los alumnos.
¿Qué contiene este Programa de Formación?
Entre los apartados más relevantes se contemplan el objetivo general, el perfil de ingreso
y egreso, la duración del curso, los submódulos de aprendizaje, un cuadro de avance de
las competencias que se tendrá que reproducir por cada alumno, así como la clave de
respuestas de los cuestionarios correspondientes a cada práctica de aprendizaje.
Los submódulos de aprendizaje que constituyen el cuerpo básico del documento incluyen:
1.
Un Mapa Conceptual, que es una representación gráfica, organizada y jerárquica de
los temas y subtemas de los submódulos de aprendizaje. Permite al docente mostrar
los conceptos clave que se deben enseñar sobre un tema, de tal manera que el
alumno establezca relaciones entre los nuevos conocimientos y los ya interiorizados.
El Programa de Formación presenta contenidos y sugerencias orientadas a propiciar un
aprendizaje significativo.

 
Contribuye a que el alumno y docente ubiquen en todo momento, los temas
estudiados y los que se tienen que aprender, así como el orden en el que pueden ser
abordados (el mapa se lee de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha). Además
permite ser aprovechado como estrategia de aprendizaje para que el alumno
construya su propio conocimiento o refuerce lo aprendido, relacionando los conceptos
al construir su propio mapa conceptual.
2. Guías didácticas
, que le permite al docente planear e instrumentar las estrategias
didácticas centradas en el aprendizaje, a partir de los contenidos, momentos
didácticos, actividades sugeridas, y recursos de apoyos, que promueven la
asmilación, integración, demostración, y evaluación del aprendizaje.
3.
Los momentos didácticos para el logro del objetivo del submódulo, los cuales son:
e
ncuadre grupal, contextualización, teorización, ejercitación y reflexión.
Permite identificar las expectativas y necesidades de las
personas que ingresan a un proceso de formación, así como
presentar al alumno el objetivo del curso, mecánica de trabajo,
los contenidos de aprendizaje, los medios o recursos de apoyo y
las estrategias de evaluación
ENCUADRE GRUPAL
4. Un
glosario en el que se precisan los términos técnicos y educativos más empleados.
5. Finalmente, se encuentran los anexos en dónde se contemplan la
interpretación de
resultados, que
indica el procedimiento de la obtención de los avances de la
evaluación,
el equipamiento y recursos materiales, que señalan la relación de los
materiales, equipos, herramientas, etc., necesarios para el curso, las diversas
técnicas
didácticas
, como recursos que le facilitarán la conducción del proceso de enseñanza
aprendizaje y la
norma de competencia laboral, que es la utilizada como referente del
paquete didáctico.
Contempla ejercicios prácticos que permiten al alumno
demostrar las competencias adquiridas durante la formación.
Incluye también actividades como la demostración de
procedimientos técnicos, resolución de ejercicios y
planteamientos de problemáticas a resolver.
Propicia la reflexión sobre el desempeño demostrado durante la
formación, tomando en cuenta el logro de las competencias
adquiridas o reforzadas.
Permite vislizar el contexto en que se desempeñara el alumno
para tener acercamientos con el sector productivo de bienes y
servicios. Puede realizarse a visitas, investigaciones de campo,
videos, software, etc.
CONTEXTUALIZACIÓN
Aborda el contenido teórico más representativo de las
competencias que se pretenden lograr para que éstas sean
significativas. Con el apoyo de técnicas didácticas para el estudio
de contenido temático

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