domingo, 12 de mayo de 2013

Practica 2.- Edición de documentos



Práctica 2

Edición de documentos


Objetivo de la práctica
Crear documentos utilizando aplicaciones como buscar palabras, copiar y mover bloques de texto, revisar ortografía y buscar sinónimos.

Sumario
Modificar el texto de un documento, implica un trabajo de edición, es decir seleccionar, modificar y borrar, estas acciones son posibles gracias a las opciones con las que se cuenta en las herramientas del procesador de textos.

Al iniciar el procesador, es probable que desees continuar trabajando en un documento que ya conservas en una unidad de almacenamiento o bien en tu computadora.

Para ello tienes que abrir un archivo existente:
· Clic ficha Archivo/Abrir.
· Aparece el cuadro de diálogo Abrir.
· Debes seleccionar la carpeta o unidad donde se encuentra tu archivo.
· Seleccionar el archivo.
 · Clic en el botón Abrir

Lo normal es realizar los cambios una vez creado el documento, para ellos deberemos seleccionar la parte en la que queremos efectuar el cambio.
· Una palabra: doble clic con el ratón sobre la palabra
· Parte del texto: situar el curso al principio del texto, hacer clic y arrastrar hasta el deseado.
· Una línea: un clic cuando el cursor adquiere la forma de flecha en el margen izquierdo de la línea.
· Un párrafo: doble clic cuando el cursor adquiere la forma de flecha en el margen izquierdo de la línea.
· Documento completo: lo podemos hacer de dos formas: pulsando la tecla <Ctrl> y dando un clic, o con el menú Edición eligiendo Seleccionar todo.
En ocasiones es necesario crear la réplica de una palabra, un párrafo o hasta un documento completo.


Copiar, cortar y pegar
La principal diferencia entre Cortar y Copiar es que el comando Copiar consiste en duplicar un texto y situar una copia del mismo en otra parte del documento o en otro documento, mientras que a través de Cortar se hace desaparecer el texto del lugar en que se encontraba, bien para moverlo a otra parte del documento o, simplemente, para eliminarlo.

Pasos para cortar textos:
· Seleccionar texto.
· Clic ficha Inicio
· Clic en icono cortar
· Colocar cursor en la posición donde se quiere colocar el texto.
· Clic en el icono Pegar de la ficha Inicio.

Pasos para copiar textos:
· Seleccionar texto.
· Clic ficha Inicio
· Clic en icono copiar
· Colocar cursor en la posición donde se quiere colocar el texto.
· Clic en el icono Pegar de la ficha Inicio.

Recursos de apoyo

Equipo Herramientas Mobiliario
Equipo de cómputo
Programa de procesador de textos Sillas
Mesas

Lugar
Aula-taller de capacitación.

Duración
4 horas

Procedimiento
1. Abre un archivo nuevo en el procesador de textos, escribe tu nombre y grupo.
2. Da 5 enter.
3. Captura el siguiente texto.



PROCEDIMIENTO TRADICIONAL PARA ELABORAR TEXTOS

La rapidez con la que se suceden los diferentes pasos a seguir en la producción de un texto depende de varios factores, entre ellos, la habilidad de las mecanógrafas es decisivo.
Resulta costoso producir texto de la manera en la que se hacía tradicionalmente.
Una investigación realizada por los suizos verifica que en una oficina donde se hacen diferentes tareas, la media de pulsaciones por minuto en una máquina de escribir normal, está situada entre 60 y 70.

Otras investigaciones muestran que una mecanógrafa escribe como media 2 páginas por hora con un ancho de línea normal. En el nivel de precios actual, para sueldo + costo social, esto costaría de 800 a 1000 ptas. Vemos pues que con un pequeño aumento de la productividad se pueden ahorrar anualmente grandes sumas de dinero.

Por ello, cada vez más, empleas y organizaciones reconocen que puede ser una gran ventaja económica adquirir un programa de procesamiento de textos para la elaboración de los mismos. Las posibilidades y aplicaciones del procesador electrónico de textos son cada día mayores.

El procesamiento electrónico de texto se basa en:
Registrar: Transferir desde el concepto al dispositivo magnético.
Editar: Realizar cambios en contenido y presentación.
Archivar: Almacenar texto para su uso posterior.
Imprimir: Plasmar el resultado sobre papel.

4. Guarda el archivo con el nombre de PRACTICA 2.
5. Cierra el documento.
6. Utiliza método abreviado y cierra el programa.
7. Inicia sesión en Word.
8. Abre el archivo PRACTICA 2 y realiza lo que se te indica.
9. Verifica la ortografía del documento.
10. Coloca el punto de inserción en el primer párrafo y busca un sinónimo para la palabra “rapidez”, sustituyelo por la palabra “premura”.
11. Utiliza el comando “Reemplazar”, busca las palabras “como media” y reemplázala por las palabras “en promedio”.
12. Utiliza el comando Reemplazar busca la palabra “empleas” y reemplázala por
“empleados”.
13. Selecciona un párrafo.
14. Selecciona la palabra electrónico del último párrafo.
15. Selecciona la última frase.
16. Selecciona el segundo párrafo.
17. Selecciona todo el documento.
18. Copia el tercer párrafo después del penúltimo párrafo.
19. Mueve el párrafo copiado al final del texto.
20. Borra el último párrafo.
21. Haz una vista previa del documento.
22. Selecciona y mueve la línea de Registrar debajo de la de Imprimir.
23. Selecciona y borra la línea de Imprimir.
24. Deshaz esta última orden.
25. Rehaz esta última orden.
26. Selecciona el primer párrafo del texto.
27. Quita la selección.
28. Utiliza el teclado y vuelve a seleccionar el primer párrafo.
29. Utiliza el teclado y deshaz la selección.
30. Haz una vista previa del documento.
31. Ve el documento a un 75% utilizando el Zoom.
32. Vuelve a ver el documento como estaba antes.
33. Selecciona todo el documento.
34. Copia el texto a un nuevo documento.
35. Deshaz la acción.
36. Utiliza el comando contar palabras y cuenta las de tu documento.
37. Utiliza el comando Guardar como y asígnale el nombre de PRACTICA 2
CORREGIDA.

Al finalizar la práctica, lleva a cabo con tus compañeros una sesión de retroalimentación para compartir la experiencia, aclarar dudas y situaciones problemáticas que se presentaron en la ejercitación de la información aprendida, de igual forma se verificará el aprendizaje de este tema con los instrumentos de evaluación.

Es importante que integres, con apoyo del docente, tu portafolio de evidencias

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